sábado, 18 de mayo de 2013

Cuando nadie piensa en los niños


“Es que nadie va a pensar en los niños”. Esa es la repetitiva frase que suele decir Helen Lovejoy, mujer del reverendo de Los Simpsons, para endulzar algunos capítulos de la famosa serie animada. No obstante, si hubiera estado anoche en el estadio Santiago Bernabéu presenciando la final de Copa del Rey  de fútbol entre Real Madrid y Atlético Madrid, la hubiese repetido, con mucho más énfasis. 

El motivo, corrían los últimos minutos de la prórroga,  con el marcador a favor de los colchoneros (1-2), cuando una entrada por detrás del rojiblanco Gabi al merengue Cristiano Ronaldo fue el principio del fin de un gran espectáculo futbolístico. Como si del efecto dominó o mariposa se tratarse, una circunstancia llevó a otra y pronto el deporte se vio sustituido por actitudes a cada cual más reprochable. Empujones, enganchones, alguna patada, demasiados insultos y algún que otro puñetazo volaron ante la perplejidad de muchos espectadores y telespectadores.

Los había que daban la espalda a lo que estaba ocurriendo y también quienes lo alimentaban con sus gritos desde la grada o el sillón de su casa. No obstante, existían algunos aficionados que no sabían que hacer. Les  hablo de los niños. Esos que se preguntaban qué y por qué estaba pasando lo que sus ojos estaban contemplando. Esos que piensan en los jugadores como sus héroes o como alguien a los que admirar o copiar, estaban observando como sus ídolos estaban cambiando el balón por los puños.

Da igual quien lanzará la primera piedra o quién no debía estar en el banquillo por no estar convocado, o si el árbitro no supo/no pudo apagar la mecha antes de que la sangre llegará al río. Lo importante es que no vuelva a suceder y que implicados, periodistas o ultras de ambos equipos hagan como si nada hubiera pasado.  O aún peor, que lo acepten como uno de los ingredientes propios de un derbi.

Es entendible que cuando un deportista profesional se encuentra en una situación de tanta tensión y con el corazón a tan elevadas pulsaciones es difícil, e incluso inevitable, controlar según qué reacciones. Sin embargo, una cosa es dejar escapar un insulto o una patada puntual en un determinado momento y luego arrepentirse y disculparse, y otra muy distinta es la tángana que se vio entre ambos banquillos en los últimos instantes del choque.

Ellos, los del Atlético de Madrid y el Real Madrid, y todos los demás, empezando por el FC Barcelona y acabando por uno mismo, deberíamos hacérnoslo mirar.  Y es que a pesar de que este tipo de sucesos no ocurren muy a menudo afortunadamente, tampoco son un hecho aislado.  Pensemos en ellos. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Sam Mendes, director de "Skyfall", regresa al teatro con el musical de "Charlie y la Fábrica de chocolate"

El director británico Sam Mendes vuelve a los escenarios del West End londinense tras el éxito de su película "Skyfall" y lo hace con la primera adaptación teatral de la novela "Charlie y la fábrica de chocolate".

jueves, 16 de mayo de 2013

La final del 'I Concurso de Acústicos' se decide este sábado

La gran final del 'I Concurso de Acústicos' se celebrará el próximo sábado, día 18, a las 22:00 horas, en la Sala Heartbreak de Albacete, con la participación de ocho finalistas elegidos entre los más de cuarenta artistas que se presentaron al proceso de selección.

martes, 14 de mayo de 2013

Teatro de Malta gana el premio Max de teatro infantil

Los albaceteños de Teatro de Malta ganaron anoche el premio Max de teatro infantil, por la producción Alegría, palabras de Gloria Fuertes. Y tras subir a recogerlo tuvieron una dedicación especial para Montoro y Cospedal, a quienes agradecieron que las ayuda a la cultura hayan prácticamente desaparecido.

La tecnología y los engaños a las audiencias

Gracias a casos previos en los que las fotografías resultan una trampa, este martes corrió información de que el ganador del World Press Photo 2012 había falseado la foto. Ahora se sabe que no fue así, pero muchos le dimos credibilidad. Incluso consideramos que era un caso en el que el Photoshop se hermana con el Copy-Paste.