sábado, 28 de enero de 2012

Desafíos del periodismo digital

Una dilatada controversia parece haberse instalado en el mundo de los editores con la implantación masiva de las nuevas tecnologías. Nunca hasta ahora, editar cualquier clase de contenidos a escala planetaria había sido tan fácil, tan barato y sobre todo había estado de modo masivo al alcance de cualquiera. A veces podemos toparnos con la sensación de que a los propios periodistas se les ha escapado la noticia más importante de los últimos tiempos: la llegada del periodismo digital.
¿Cómo ven el futuro del periodismo digital los responsables de los medios? ¿Cómo Internet afecta a la profesión? Este ha sido el tema principal de debate de unas jornadas que bajo el título "Desafíos del periodismo en la Era Electrónica" se han celebrado recientemente en El Escorial, Madrid.

Lenta y traumática
"La penetración de los medios españoles en Internet ha sido lenta y traumática". Con esta rotundidad inauguraba su ponencia Gumersindo Lafuente, director de El Mundo Digital. "Desde la perspectiva de una redacción tradicional, la mirada hacia Internet ha sido una equivocación histórica y ha pasado por cuatro estadios: desprecio, escepticismo, sorpresa y temor, han sido los distintos escalones que los periodistas de una redacción offline han vivido, viven y sienten al observar el desembarco de unos jóvenes que, amparados en la supremacía que da el control sobre la teconología, han parecido entrar en las redacciones con una cierta arrogancia. Pero les falta el contacto con la calle, la experiencia".
"El enfrentamiento entre los periodistas conectados y desconectados es latente. Los periodistas veteranos a menudo no entienden quiénes son esos jóvenes redactores con pelos de colores o ropa extravagante a los que todo se les consiente, pero para los que todos los privilegios son pocos".

viernes, 27 de enero de 2012

Como insertar un video de Youtube o GoogleVideo en nuestro Blog

Ante las dudas y preguntas que pueden surgir sobre el procedimiento de incluir un video de youtube o Google Video en vuestra página de blogger incluyo a continuación un video-tutorial publicado en youtube que explica bastante bien el procedimiento a seguir.


Además del video, podéis consultar la siguiente página web http://www.oscargp.net/2008/02/insertar-video-youtube-en-blogger-blogspot.html donde se explican textualmente todos los pasos.