sábado, 1 de junio de 2013

México: ¿Tigre azteca o tan solo un gatito"

En los últimos meses la prensa internacional ha puesto los ojos en México como uno de los potenciales "tigres" del crecimiento económico futuro entre las llamadas economías emergentes. Sin embargo el futuro prometedor de la economía azteca aún está en ciernes y una de las claves será el destino inmediato de la reforma energética que en México se resume con una sola palabra: "Pemex".

El gobierno y los actores políticos del país tendrán que dar un salto gigante con la reforma energética, so riesgo de que los cambios legales y estructurales que se pretenden en el sector, queden rebasados mucho antes de ver la luz. Y es que -como apunta el internacionalista Moisés Naim en un artículo reciente- ha surgido un nuevo orden mundial de la energía que está transformando al planeta; y si México no va en serio, podría quedar rezagado con todo y reformas.
Ya los editores de The Economist se preguntaron recientemente en un vídeo si México será un tigre azteca o tan solo un gatito.

Tommy Robredo y su remontada más bonita

Decía la antigua Oreja de Van Gogh en una de sus canciones, concretamente en ‘Dicen que dicen’, que caer está permitido, levantarse es una obligación. Frase que a buen seguro debió grabarse a fuego el tenista Tommy Robredo. Y es que después de varios años de calvario con las lesiones, el catalán volvió por sus fueros en un escenario inmejorable.

Ocurrió  este viernes tarde en la pista Suzanne Leglen de Roland Garros, cuando el español levantó cuatro bolas de encuentro y una desventaja de dos sets a cero para clasificarse para los octavos de final del laureado torneo.  Tras tres horas y 46 minutos de encuentro, el 2-6, 6-7(5), 6-2, 7-6(3) y 6-2 que lucía en el luminoso señaló entonces a Robredo que era el momento de alzar los brazos.

Por cierto, al otro lado de la red no estaba un cualquiera. Más bien todo lo contrario. Con el permiso de Jo-Wilfred Tsonga, Gael Monfils (número 1 del mundo junior en su día y semifinalista del abierto francés en 2008) estaba llamado a ser ese héroe francés que levantara por primera vez la Copa de los Mosqueteros desde que lo hiciera Yannick Noah en el ya lejano año de 1983. Así, la empresa que tuvo el catalán ante sí no fue nada fácil.  De hecho, el excéntrico jugador  galo ya había mandado a casa en primera ronda a Tomas Berdych , actual número seis del mundo.

Quizás por ello, Tommy no tardó en definir como el encuentro como “la remontada más bonita de su carrera”, a lo que agregó “he hecho otras (en la ronda anterior ante el holandés Sijsling mismamente), pero ganar a un francés en la Suzanne Lenglen, a cinco sets, contra un rival que no baja los brazos, que corre mucho, que lo ha intentado hasta el final, tiene más mérito”. 

Hazaña que para nada asegura que este domingo venza a su compatriota Nicolás Almagro en un duelo fratricida y se cuele entre los dieciséis mejores mosqueteros de este  Roland Garros 2013. En cualquier caso, Tommy Robredo ya ha hecho historia tras ser el primer español que remonta una desventaja de dos set a cero en contra de manera consecutiva en un Grand Slam.

jueves, 30 de mayo de 2013

La burbuja del currículum

El currículum vitae se ha convertido en la herramienta imprescindible para los jóvenes, y no tan jóvenes, que buscan empleo. El caso de un joven que cantaba su currículum en el metro de Barcelona ha destapado estos casos en que se recurre a la originalidad en lugar de al formalismo.


¡Descubre los currículum vitae más originales en el blog 'Fe de erratas'!

Los directores de "Kon-Tiki" rodarán la nueva entrega de "Piratas del Caribe"

Joachim Ronning y Espen Sandberg, los directores del filme noruego "Kon-Tiki", candidato al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar, surcarán de nuevo las aguas al frente de la quinta entrega de la multimillonaria franquicia "Piratas del Caribe".

Hipotecas tóxicas en México. El fracaso del "novedoso" programa de rentas para la vivienda social

El sueño de contar con casa propia aunque no fuera posible comprobar ingresos ni contar con ahorro suficientes para el enganche, terminó en pérdidas para intermediarios pero sobre todo para miles de familias que confiaron en el esquema del INFONAVIT y la Sociedad Hipotecaria Federal. Las Rentas con Opción a Compra fraguaron la primera hipoteca tóxica en el mercado mexicano.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿A Ayutthaya por favor?

En nuestro segundo día en Tailandia contratamos un servicio de furgoneta con guía local que nos llevara fresquitos y veloces a nuestro siguiente destino en el país de las sonrisas. Todo parecía apuntar a que íbamos a la antigua capital del reino, Ayutthaya, pero nada más empezar la jornada, el destino ya no estaba tan claro...

Lee la entrada completa aquí 

Mexicanos que viven mal....¡pero son felices!

Cualquiera podría pensar que la felicidad, esa percepción subjetiva de bienestar, está asociada con la calidad de vida; es decir, con las oportunidades para educarse o educar a los hijos, con la calidad del aire que se respira, con el salario que se gana, con el tiempo disponible para el ocio o con el sentirse seguro en las calles por donde se transita.
Pero para los mexicanos esa no parece ser la medida de la felicidad. No de acuerdo con las cifras que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Índice para una Vida Mejor.

Según el reporte los mexicanos tienen una mala calidad de vida en términos relativos, pero dicen ser ¡felices! incluso por encima de muchas sociedades económicamente desarrolladas y con mejor calidad de vida.

Nace en Santiago el primer "Festival de Cine y TV Camino de Santiago"

La capital gallega acogerá del 3 al 7 de junio el primer "Festival de Cine y Televisión Camino de Santiago", un lugar de encuentro cultural, de intercambio de ideas y una plataforma para la difusión del cine de autor.

martes, 28 de mayo de 2013

Usar la tecnología pero mantener viejas prácticas

Mala atención en oficinas fiscales mexicanas.

Es común que las oficinas de gobierno presuman avances tecnológicos que faciliten la vida a los ciudadanos en los trámites que realizan. Ello en teoría no debería ser algo para presumir, sino parte del esquema de mejoramiento de los servicios gubernamentales, sin embargo hay casos en los que basta acercarse a una dependencia a completar un trámite para darse cuenta de que a pesar del elevado gasto en sistemas de modernización se trabaja igual que como se trabajaba hace más de 30 años y que la tecnología no es otra cosa que un simple escenario.


Modernas oficinas de recaudaciónde impuestos en México.Foto: Octavio Ortega.
http://uahoctavous.blogspot.mx/2013/05/la-tecnologia-como-escenario.htmlhttp://uahoctavous.blogspot.mx/2013/05/la-tecnologia-como-escenario.html

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Es confiable el banco central en la actual coyuntura?

¿A quién le importa ahora un banco central autónomo enfocado con todas sus energías a buscar la estabilidad de los precios? Francamente creo que en la actual coyuntura, a muy pocos.
Los cinco años de crisis financiera global nos han mostrado que la flexibilidad para buscar soluciones creativas debe ir acompañada de la credibilidad y confianza ya ganada en el pasado. La pregunta relevante es ¿cómo tener una política monetaria eficaz en medio de situaciones como las que vivimos: con tasas de interés muy bajas, con un crecimiento económico raquítico, y con amenazas alcistas en algunos precios relevantes para la mayor parte de la población? Artículo de opinión que puedes leer en Arena Pública

Constructoras de Viviendas. El Rescate está en Marcha

No habrá rescate para las desarrolladoras de vivienda en México, se dice desde los ámbitos oficiales. Sin embargo los constructores y sus acreedores bancarios guardan silencio porque no necesitan pedirlo: El salvavidas ya llegó y lo hizo a través de las garantías que ha puesto sobre la mesa el gobierno federal y que pone un piso a las potenciales pérdidas bancariasReportaje publicado en Arena Pública


García Peinado, primer premio del concurso de fotodenuncia ecológica Pérez Pena

Este pasado sábado, 25 de mayo, se han entregado en Albacete los premios del VI Concurso Fotográfico de Denuncia Ecológica José Manuel Pérez Pena.

"La vie d'Adèle", de Kechiche, Palma de Oro del 66 Festival de Cannes

"La vie d'Adèle", dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, recibe la Palma de Oro de la 66 edición del Festival de Cannes.

domingo, 26 de mayo de 2013

Noticias en digital y estructura hipertextual

¿Qué es la estructura hipertextual? En periodismo la podríamos definir como la forma en que disponemos o enlazamos los hipervínculos dentro de  una noticia para darle profundidad y antecedentes. 

“Con el hipertexto, el periodista propone, pero el lector dispone”. Siendo así, el lector elige si desea leer el texto completo, ir al antecedente, regresar o no. Ir a las Notas Relacionadas o bien, ver un video incluido, como explica Ramón Salaverría, doctor en Periodismo de la Universidad de Navarra. Lea más.