sábado, 28 de enero de 2012

Desafíos del periodismo digital

Una dilatada controversia parece haberse instalado en el mundo de los editores con la implantación masiva de las nuevas tecnologías. Nunca hasta ahora, editar cualquier clase de contenidos a escala planetaria había sido tan fácil, tan barato y sobre todo había estado de modo masivo al alcance de cualquiera. A veces podemos toparnos con la sensación de que a los propios periodistas se les ha escapado la noticia más importante de los últimos tiempos: la llegada del periodismo digital.
¿Cómo ven el futuro del periodismo digital los responsables de los medios? ¿Cómo Internet afecta a la profesión? Este ha sido el tema principal de debate de unas jornadas que bajo el título "Desafíos del periodismo en la Era Electrónica" se han celebrado recientemente en El Escorial, Madrid.

Lenta y traumática
"La penetración de los medios españoles en Internet ha sido lenta y traumática". Con esta rotundidad inauguraba su ponencia Gumersindo Lafuente, director de El Mundo Digital. "Desde la perspectiva de una redacción tradicional, la mirada hacia Internet ha sido una equivocación histórica y ha pasado por cuatro estadios: desprecio, escepticismo, sorpresa y temor, han sido los distintos escalones que los periodistas de una redacción offline han vivido, viven y sienten al observar el desembarco de unos jóvenes que, amparados en la supremacía que da el control sobre la teconología, han parecido entrar en las redacciones con una cierta arrogancia. Pero les falta el contacto con la calle, la experiencia".
"El enfrentamiento entre los periodistas conectados y desconectados es latente. Los periodistas veteranos a menudo no entienden quiénes son esos jóvenes redactores con pelos de colores o ropa extravagante a los que todo se les consiente, pero para los que todos los privilegios son pocos".


Según el director de El Mundo Digital, "la arcadia mediática que asociaba la Red con libertad, está llegando a su fin. Internet es un fuerte atractivo para las telecos, que acabarán controlando la información". Asimismo hizo referencia a los portales y a los contenidos informativos que estos manejan, al preguntar si el periodismo que hacen responde a los códigos éticos clásicos de la profesión.
"Impresores o editores están condenados a trabajar en la Red. La prensa offline en España no va a crecer más, tal y como ha demostrado el último EGM. Este año el incremento se ha mantenido constante respecto al año pasado e incluso ha disminuido. Sin embargo, Internet es el único medio que ha incrementado la audiencia. Y tambi´én ha habido una gran inversión en medios digitales".

La auténtica revolución
"Internet sobre todo ofrece la posibilidad de pasar de los 20 segundos que asignan a cualquier tema en televisión. Ni la extensión, ni el tiempo, ni la profundidad están limitados". Para José Antonio Millán, editor online, la tendencia para el futuro, imaginando Internet en el mejor de los mundos posibles (ancho de banda, tarifa plana, etc.) será dar al internauta la mayor información posible, para que cada uno elija lo que quiera leer, o ver o escuchar o ... En este sentido, recordó lo que le había dolido como periodista, tener que reducir reportajes o recortar entrevistas, sometido a la dictadura del espacio, de la prisa o simplemente a los criterios de editores, a veces incomprensibles.
"Las informaciones que aparecen en la Red han dejado de ser algo residual. Los contenidos producidos por cualquiera están a la misma distancia que los producidos por los más conocidos medios. Sitios como Slashdot o Barrapunto son la auténtica revolución en Internet. En ellos uno puede autoinformarse y convertirse en periodista".
"El monopolio de los medios en este sentido se ha terminado y el usuario puede elaborar sus propias noticias, publicarlas, contrastar informaciones o acceder sólo a la información que desee, pues el potencial del medio es ilimitado, y, por primera vez, todo está al alcance de todos de un modo tan sencillo y económico".

La importancia del contenido
"En los últimos 50 años se han creado en España unas 20 redacciones de más de 50 personas. En los últimos 3 años se han creado unas 400. Cada día aparecen y desaparecen sitios que ofrecen información en Internet, pero el problema es la calidad, y sobre todo, que la producción de contenidos de elaboración propia mantenga esa calidad. La información sin contrastar, no verificada, no referenciada, etc., al final hace desconfiar al lector de su fiabilidad".
Luis Ángel Fernández Hermana, director de Enredando.com lo tiene muy claro. Sabe que "el perfil del nuevo profesional de la comunicación pasa por personas capaces de sintetizar los flujos de información para devolverlos a la audiencia una vez sintetizados, indexados y referenciados. La sensación de "exceso de información" en la Red, en cuanto a cantidad y redundancia es real".
Existen unos 6.000 periódicos en la Red, pero, ¿cuántos de ellos ofrecen información original? "Últimamente nos ha entrado una especie de metritis aguda, pero esa obsesión por la estadística, por medirlo todo, a veces arroja resultados absurdos. Un ejemplo: los 16 buscadores más visitados tan sólo rastrean el 20% de la Red; o buscadores como Yahoo, tan sólo tienen información de un 1,3% del total de la que existe en Internet".
"La inserción en el flujo de la comunicación hoy en día es muy distinta y ha creado nuevos espacios. Y hay que aprender a manejar estos nuevos espacios de comunicación, que en realidad regulan los flujos del conocimiento. Existe una nueva realidad en la Red y por ello hay que crear contenidos ex-novo para ella".
"Hay que crear espacios virtuales que potencien la información original, que permitan contrastar esa información, que tengan referencias, que describan las fuentes, y sobre todo, que no ofrezcan la menor duda a los internautas sobre su fiabilidad. Para ello, hacen falta cambios en el sistema de producción, que logren convertir la información en auténtico conocimiento. Hay muchos temas de los que no se habla en prensa de los que sí se habla en Internet".

Investigar: ese gasto inútil
"En la empresa periodística tradicional, la investigación se contempla como un gasto. El trabajo de los profesores en la universidad por lo general no es bueno. Pero el mercado laboral demanda los perfiles de siempre: hay que ser muy rápido y, sobre todo, buen periodista". Estas son las reflexiones de Mario Tascón, director de Prisacom y encargado de potenciar El País Digital, sobre la situación actual del periodismo digital.
"La evolución de los medios digitales pasa necesariamente a través de un factor fundamental: el tiempo. Los comunicadores por naturaleza somos egoístas y le pedimos a cada ser una de las cosas más valiosas que tiene: su tiempo. ¿Es tan importante lo que damos los medios a la audiencia como para requerir su atención? El éxito de los media está relacionado con el tiempo". Por ello le preocupa sobre todo el peso de las páginas. Atribuye gran parte del éxito de Yahoo al escaso peso de sus páginas, magnitud directamente relacionada con el poco tiempo que tardan en bajar.
"Han sacrificado diseño por tiempo de respuesta y funcionalidad, pero en el actual estadio, Internet es un medio básicamente textual, y los lectores no esperan a que las páginas se carguen. Si tardan demasiado, se van a otro sitio a buscar la información. El tiempo es un bien escaso y el lector ha de tener lo más rápido posible la respuesta a su petición"
Para Tascón, "el mero hecho de trasladar el periódico de papel al medio online, es un debate muy superado, pero recalca que la oleada de consultores ha estropeado todo el mensaje alrededor de Internet. "Hay que buscar nuevos lenguajes pues el medio es nuevo. De los medios tradicionales se han heredado cosas buenas y malas, pero la ósmosis es en ambos sentidos. También hay medios de papel que copian a los de Internet".

Publicado por Javier Casteñeda en Baquia

1 comentario:

Pablo Hernández dijo...

Pese a todas las nuevas tecnologías que emerjan. El periodismo no cambia, sigue siendo el mismo oficio que cuando se inventó en el siglo XIX