¿Cómo ven el futuro del periodismo digital los responsables de los medios? ¿Cómo Internet afecta a la profesión? Este ha sido el tema principal de debate de unas jornadas que bajo el título "Desafíos del periodismo en la Era Electrónica" se han celebrado recientemente en El Escorial, Madrid.
Lenta y traumática
"La penetración de los medios españoles en Internet ha sido lenta y traumática". Con esta rotundidad inauguraba su ponencia Gumersindo Lafuente, director de El Mundo Digital. "Desde la perspectiva de una redacción tradicional, la mirada hacia Internet ha sido una equivocación histórica y ha pasado por cuatro estadios: desprecio, escepticismo, sorpresa y temor, han sido los distintos escalones que los periodistas de una redacción offline han vivido, viven y sienten al observar el desembarco de unos jóvenes que, amparados en la supremacía que da el control sobre la teconología, han parecido entrar en las redacciones con una cierta arrogancia. Pero les falta el contacto con la calle, la experiencia".
"El enfrentamiento entre los periodistas conectados y desconectados es latente. Los periodistas veteranos a menudo no entienden quiénes son esos jóvenes redactores con pelos de colores o ropa extravagante a los que todo se les consiente, pero para los que todos los privilegios son pocos".