jueves, 6 de junio de 2013

La primera 'fan' china de las telenovelas mexicanas

Peng Liyuan y Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto,
al arribar a las instalaciones de Televisa en la Ciudad de México

La primera dama de China, Peng Liyuan, pidió expresamente visitar los estudios de filmación de Televisa en San Ángel, al sur de la ciudad de México, porque quería conocer de cerca la manufactura de las exitosas telenovelas mexicanas que se transmiten en China y que tanto le gustan.
La señora Liyuan, esposa del presidente Xi Jinping y una popular cantante de música regional china, no desaprovechó la visita de Estado que realizan a México para enterarse de los pormenores de la "industria de la telenovela" que es uno de los principales productos culturales de exportación de México y que le generan al país más de 100 millones de dólares anuales.
Y es que las telenovelas son a México lo que la industria del cine es para Hollywood. Además, la fuerza de los mercados hispanos sigue ofreciendo oportunidades para su expansión. Para la mayor cadena hispana en Estados Unidos, Univisión, fue determinante la alianza que firmó con Televisa para tener acceso a sus productos, principalmente telenovelas. 
Televisa ya coproduce con empresas chinas y lo hace en mandarín a través de una alianza, desde hace más de cinco años, con Hunan Satellite. Mientras que a Japón exportó producciones que fueron vistas por más de 28 millones de personas.
Después de la vista de la señora Liyuan a los foros de televisión mexicanos, ha quedado claro que China no solo busca carne de cerdo y petróleo de México...por lo menos no para la primera dama del gigante asiático.

No hay comentarios: