domingo, 9 de junio de 2013

El Chicago Sun-Times decide despedir a sus fotógrafos

Una decisión basada en que el diario “continúa evolucionando” ¿hasta qué punto esto significa evolución?
El jueves 30 de mayo una decisión histórica del diario estadounidense Chicago Sun-Times, decidió despedir a toda su plantilla de fotógrafos o reporteros gráficos ya que según en el comunicado emitido: “El Chicago Sun-Times continúa evolucionando junto a sus clientes versados en medios digitales, por lo que ha tenido que reestructurar la manera como maneja los formatos multimedia, incluyendo la fotografía”.



Con la despedida de toda la plantilla de reporteros gráficos (cerca de 30 personas), la empresa pedirá a sus reporteros de texto que también tomen fotografías y videos para acompañar sus notas y planea contratar a fotógrafos independientes para cubrir hechos importantes, indicó a la AFP una fuente que está familiarizada con el asunto.

Según señala Alex García, uno de los fotógrafos, a Poynter, “la idea que freelancers y reporteros con Iphones reemplacen a una plantilla de fotógrafos, resulta ser la peor y más estúpida idea…”
Por ahora desde mi punto de vista personal, resulta también ser la peor idea que se ha podido tomar; lo fácil de sacar a una persona de una empresa es por “reestructuración”. Ahora si nos ponemos analizar bien, es claro que la calidad no viene siendo lo importante sino la cantidad.

Al paso que vamos lo que va a pasar es que los periodistas también dejen de existir y esos supuestos “reporteros ciudadanos” sean los que llenen las páginas de un periódico que sin verificar la información se crea.

¿Una burbuja para mejorar o intentar enfocar el negocio digital por algún camino nuevo; o tan sólo la ceguera de renunciar a los contenidos por no encontrar un negocio exitoso?

No hay comentarios: